El plastico no contamina, contamino yo

El plástico no contamina, contamino yo.

06/02/2019

Hablemos del plástico.

Aunque el ser humano puede hacer del plástico su mejor y peor aliado, el verdadero riesgo radica en la falta de datos y de rigor en los criterios de opinión que siembran la ignorancia.

El «postureo marketiniano» de algunas marcas y entes trata de falsear la realidad y hacer creer que exista un envase de Agua Mineral Natural más eficiente y respetuoso con el medioambiente que el PET (Polietileno Tereftalato).

Un envase de Agua Mineral Natural es eficiente en la medida en que cumple con el cometido de facilitar la administración de cada dosis al menor coste de abastecimiento, producción, logística y transporte posibles, de manera fácil y útil, asegurando su calidad y cumpliendo con la legislación alimentaria de producto.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Alzola (@basquewater) on

En Alzola compartimos esta problemática del plástico y trabajamos para convertirnos en parte de la solución en términos reales.

Alzola Basque Water está inmerso en los siguientes proyectos de investigación y desarrollo para conocer de primera mano esta realidad y plantear soluciones en torno al envasado de Agua Mineral Natural:

A) Ecodiseño. De la mano de IHOBE y Ecoembes, trabajamos en un proyecto que nos ayude a transformar nuestros formatos PET en envases «eco» por excelencia.

B) Elikapef. Proyecto liderado por Eroski en el que calculamos el impacto ambiental de nuestra botella de PET 1500ml. para desarrollar un proceso de mejora en este ámbito (huella de carbono).

Todos reconocemos nuestro uso del plástico en todos los ámbitos de nuestra vida diaria:

  • Higiene (Jabones, champús, cepillos y pastas dentales, alcachofas de ducha, bastoncillos, compresas, tampones, toallitas, etc.).
  • Textil (Gran parte de nuestra ropa está provista de elementos sintéticos).
  • Electrodomésticos (La irrupción del electrodoméstico en nuestras vidas se ha dado gracias a la maleabilidad del plástico).
  • Transporte (El 80% de los componentes de un vehículo están conformados por derivados del petróleo).
  • Deporte y Ocio (Es casi imposible contar con un aspecto del ocio o el deporte que estén libres de la generación de contaminación en base al plástico).
  • Salud y belleza (En tu farmacia habitual te será muy difícil encontrar un producto libre de plástico).
  • Utensilios (Desde sartenes y tijeras a llaves, brochas y herramientas).
  • Construcción y Decoración de interiores (El plástico nos ha permitido el aislamiento de redes eléctricas y formas inimaginables en otros materiales).
  • Etc., etc.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by 3R3D TechMat (@3r3dtm) on

Es cierto que no todos los plásticos son iguales.

Por ejemplo, la botella de PET de Alzola Basque Water es 100% reciclable.

El PET es un plástico que se puede reciclar tantas veces como se requiera y sus aplicaciones son muy diversas una vez reciclado; desde la conversión en poliéster para textil a filamento para impresión 3D. El envase de PET de Agua Mineral Natural es por antonomasia el más solicitado por los «recicladores» porque está libre de otros contaminantes orgánicos y su reciclado es el más sencillo y efectivo y el menos contaminante.

¿cómo determinar un plástico bueno de otro malo?

¿cuándo debe prohibirse o aceptarse el uso de un plástico?

¿por qué hacernos cargo de un plástico tras su uso, y no de otros?

Pensar que todos los plásticos son malos y por ende no se debe hacer uso de este material, incluso inclinarnos por su prohibición, demuestra nuestro grado de desinformación.

Como hemos descrito líneas arriba, el plástico está presente para el 99.9% de la población en cada paso que damos. Si queremos ser consecuentes con nuestra forma de vida, debemos encarar la problemática y plantear soluciones basadas en la educación y la actitud de las personas, exigiendo transparencia en datos y procesos.

Queramos o no, además de en la era de internet (que sugiere libertad de información), también vivimos en la era del plástico (donde se guarda con recelo datos que implican a este material) y disponer soluciones en torno a este material es una máxima.

Parte de la solución radica en disminuir el uso del plástico y/o sustituirlo por otro material cuando esto resulta posible. En el embotellado de Agua Mineral Natural no existen alternativas biodegradables.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by 3R3D TechMat (@3r3dtm) on

Plásticos y otros contaminantes

Entendemos que el plástico superfluo es evitable y también que se deben fomentar los materiales que minimicen la contaminación del medio ambiente. Resulta que a día de hoy en la comercialización del Agua Mineral Natural, el PET es el material que menor impacto medioambiental representa. Otra cosa es el uso que las personas hacemos del envase una vez consumido el producto.

El impacto medioambiental que supone fabricar una botella de vidrio es mayor que en el caso del PET y además resulta peligroso en determinadas situaciones (canchas deporte, piscinas, gimnasios, etc.). La energía consumida en la producción de una botella de vidrio es infinitamente mayor que en caso del PET y los contaminantes derivados de los metales pesados implicados en su producción representan un nivel de contaminación que no se ve ni se escucha.

En el caso de las cajas de “cartón» ó «tetra-brik» fomentan una creencia falsa en torno a su impacto medioambiental. Si es cierto que puede representar hasta un 82% de material de origen renovable, el 18% restante supone una problemática aún mayor porque se trata de un envase de plástico «tri-capa». El residuo generado de unir el cartón a una capa de aluminio y a su vez esta a una capa de plástico representa un grado de dificultad enorme a la hora de asegurar su reciclado. Por lo tanto, una solución ineficaz que lejos de solucionar el problema del residuo, genera confusión y controversia.

 

La falta de transparencia y la omisión de datos fomentan la confusión y la ignorancia.

Existe una percepción sesgada de la contaminación, su origen y posible solución.

A) Mientras se habla de la presencia del plástico en los mares, se evita atender la contaminación de nuestras aguas por lixiviados que alteran su pH convirtiéndolas en entornos cada vez más ácidos. También los fármacos disueltos en las aguas de nuestros cauces representan un problema del que no se habla apenas, como los antidepresivos, el ibuprofeno y los antibióticos.

B) En toda campaña de concienciación medioambiental se magnifica «el patito feo» que representa la botella de PET de Agua Mineral Natural. Se coarta en nombre del plástico a la persona que se plantea la necesidad de su dosis de Agua Mineral Natural, allá donde esté. Como medicina preventiva, es el único agua libre de contaminantes, tal y como asegura la Ley de Aguas Minerales (Real Decreto 902/2018, de 20 de julio).

En nombre de la prohibición del uso del plástico se pueden cometer errores de cálculo que afecten directamente a la salud de las personas. Erradicar la Cultura del Agua que permita a las personas diferenciar el agua de red del Agua Mineral Natural es un error garrafal.

Pensemos que la ciudadanía optara por ingerir agua de grifo. De aquí, las afecciones derivadas del cloro y otros contaminantes que puedan derivarse de la infraestructura de abastecimiento de red y que tenderán a tratarse con fármacos envasados en plástico y aluminio. ¡Peor el remedio que la enfermedad!

Existe un déficit mundial en el abastecimiento de Agua Mineral Natural para todas las personas. Por consiguiente, la exclusión entre clases sociales será evidente. Primero, con el precio como freno. Segundo, con la desinformación basada en la “contaminación del plástico” como disruptor de la Cultura del Agua de las personas menos afortunadas.

En España el plástico derivado de envases alimentarios representa únicamente el 8% del residuo total generado y resulta ser el que mayor tasa de reciclado presenta con un 77% de efectividad.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Alzola (@basquewater) on

Armas, vehículos, tabaco y otros elementos de riesgo. ¿Es el plástico un riesgo?

En toda acción que pueda suponer un riesgo para la salud pública o el medioambiente, la responsabilidad recae sobre el usuario excepto con el plástico. ¿Por qué?

Si alguien muere de un disparo, no es culpable la bala. En un atropello la responsabilidad recae sobre las personas. Fumar en un establecimiento público se sanciona. Si en una acción masiva de contaminación se determina causante a un individuo o empresa, por ejemplo con un vertido, la responsabilidad en ningún caso recae sobre el material contaminante.

¿Por qué en el caso del plástico la culpa recae sobre el material en sí? Quizá se corresponda con una falsa creencia instaurada de «Yo no contamino, contamina el plástico».

De ningún modo justificamos el desapego de las personas a hacerse responsable de su residuo. Es más, exigimos transparencia en la comunicación por parte de los agentes implicados en la gestión de residuos y solicitamos abordar la problemática del plástico con soluciones orientadas a informar con criterio, educar con rigor, reglar y sancionar las malas prácticas condicionadas a la responsabilidad de empresas y personas entorno al residuo que generamos, bien sean plásticos u otros contaminantes.

SCROLL UP