Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

El origen del Agua de Alzola esta en Izarraitz.

El origen del Agua de Alzola esta en Izarraitz. El manantial del Agua de Alzola se encuentra ubicado en el barrio de Alzola, perteneciente al municipio de Elgoibar (Gipuzkoa) situado en el valle del río Deba y rodeado de montañas que caen con fuertes pendientes. Aquí, surge de forma espontánea una unidad hidrológica termal proveniente del macizo de Izarraitz completamente estanca e independiente del resto de surgencias existentes en la zona y de origen idéntico o similar.

Una de las peculiaridades del manantial de Alzola, es el hecho de ser el único termal de la zona a pesar de haber otros de idéntico origen.

Estudios realizados por expertos espeleólogos y científicos han demostrado que esto se debe a la profundidad que alcanza el agua del manantial de Alzola desde que comienza su filtración por la tierra en lo alto del macizo de Izarraitz hasta su surgencia en el barrio de Alzola. Este mismo estudio, hace sospechar que la isla de rocas calizas y magras de donde surge el manantial es el mismo que se encuentra en lo alto de dicho macizo y por el que transcurre el agua a lo largo de los años.