Zona inundable; Alzola, Elgoibar

04/02/2015
EL Balneario de Alzola, a la vera del Río Deba

Alzola es zona inundable. El Antiguo Balneario de Alzola está situado a orillas del Río Deba, y pegado a éste, un convento de monjas convertido en viviendas de 4 pisos con garages habilitados para cocheras.

Alzola es zona inundable. El Antiguo Balneario de Alzola está situado a orillas del Río Deba, y pegado a éste, un convento de monjas convertido en viviendas de 4 pisos con garages habilitados para cocheras.

En Alzola vive buena gente, personas que han surcado sus vidas a la vera del manantial de Aguas de Alzola, han convivido con las decisiones que se toman Río arriba y se han empapado de agua hasta decir basta.

Observadores, tenaces y librepensadores, han reivindicado durante esta última crecida del Río Deba soluciones de caracter pro-activo a los estamentos públicos. Durante el acto de protesta que podréis ojear en el próximo ejemplar de la prensa local Elgoibarko Izarra, se ha reivindicado una solución racional a esta situación típica para los Alzoleños y Alzoleñas.

El Diario Vasco recogía a nuestro juicio, un testimonio sesgado de la realidad en la publicación del Domingo 31 de Enero, en la que se planteaba como causa de las inundaciones sufridas en Alzola la actuación de Alzola Basque Water en el muro lindante al río. Afortunadamente, el conocimiento favorece la actitud del ser humano, y hoy el tono del artículo de Aitor Zabala en la sección de Elgoibar lo interpretamos como una apuesta por la búsqueda de soluciones para un pueblo que desea y necesita construir, sin auto-destruirse. Desde el manantial de Alzola Basque Water, del que son guardianes aférrimos los Alzoleños, nuestra inquietud por sentir un pueblo unido es un sentimiento del que no queremos desprendernos. Estamos dispuest@s y lo demostramos a diario, a facilitar la convivencia de los vecinos de Alzola, y es necesario para ello que los medios de comunicación, estamentos como el Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco, atiendan a trabajar en una misma dirección con arreglo a una actitud constructiva, así como a compartir indicadores del caudal de los ríos, haciéndose estos públicos y con unidades de medida que ayuden a interpretar las crecidas de los ríos a su paso por las localidades de Alzola, Mendaro y otras zonas susceptibles de inundación.

SCROLL UP