No al plástico. Sí al agua.

Nací en Bilbao, a finales de los 60. Entonces, en todas las capitales españolas y en la mayoría de las ciudades, el agua potable ya llegaba de forma directa hasta todas las viviendas.

De joven fui bastante deportista, y bebí agua de forma constante y en abundancia sin mayores problemas y sin ser consciente de la riqueza que tenía. En el año 1983, concretamente el 26 de Agosto, en pleno verano, hubo inundaciones en el País Vasco. Nos quedamos sin agua corriente dos o tres días, fue un caos y algo que recordamos muchas veces posteriormente, pero fue tan rápida la renovación del agua potable en nuestras casas que apenas lo sufrimos. Para muchos fue la primera vez que tenían contacto con el agua embotellada e incluso vimos camiones cisternas por las calles repartiendo agua.

Mi formación es técnica y he tenido la suerte de poder trabajar en varios sectores desde que acabé mi carrera universitaria. He trabajado en telecomunicaciones, informática, electrónica, energía e incluso en consultoría. En el año 2008 pensé por primera vez en agua, concretamente en agua mineral natural, y me lancé a buscar un manantial en el País Vasco.

Por pura casualidad, después de mucho empeño, en el año 2012 me contrataron para rescatar del Concurso de Acreedores el manantial de agua mineral natural de Alzola, en la provincia de Gipuzkoa, en el municipio de Altzola (Elgoibar).

Desde entonces he aprendido mucho, escuchando a los que más sabían del lugar, a los hidrogeólogos, médicos, técnicos de agua, profesionales del sector, políticos, …, observando a nuestros proveedores, y sobre todo he aprendido conociendo a nuestros clientes y sus hábitos. También me ha fascinado conocer la “Historia del Agua”, tanto dulce como salada, estudiando el medio ambiente, comprendiendo la “Cultura del Agua”, tratando de entender, he devorado libros y estudios de todo tipo, he podido hablar con cientos de personas para aprender y para transmitir lo aprendido, viendo como la conversación se convertía en algo apasionado después de los primeros minutos.

Casi nadie sabe de agua, casi nadie piensa en el agua, pero en cuanto les das unos datos todos prestamos atención y puedo decir que abre las mentes y genera un debate fantástico, donde casi siempre aprendes cosas nuevas. No me había pasado nunca con ninguna materia técnica por muy avanzada o compleja que fuera, ni siquiera al fin de los 90, donde se liberalizó el acceso a internet, y la verdad que fueron años muy apasionantes también, pero nada comparable.

Me considero un “guardián” del manantial y de los recursos hídricos, y aunque pueda sonar ciertamente “quijotesco”, cuanto más aprendo y reflexiono sobre el tema más convencido estoy de la necesidad que hay y que habrá de “guardianes” de todos los manantiales y de todos los recursos hídricos del planeta.

Os voy a dar unos cuantos datos y algunas reflexiones personales, porque de forma egoísta (como buen humano que soy) quiero extender mi conocimiento a través de vuestras propias reflexiones, y porque creo firmemente que quien se acerque a este mundillo de “días pasados por agua” será mejor persona y sobre todo será más feliz. No voy a profundizar, solo quiero que se reflexione.

Allá vamos….

1.- Todos los organismos vivos son en su mayoría agua. El ser humano de media tiene un 70% de agua en su cuerpo, siete u ocho litros entre sangre, orina y algunos otros líquidos y el resto a nivel celular (las células son 70% agua).

Esto quiere decir que la herencia recibida y la que dejamos a nuestros hijos, en un 70% dependerá del agua que bebieron nuestros antecesores y del agua que bebamos nosotros mismos. Pensar, que el agua que somos depende del municipio en el que vivimos, y que su procedencia viene de un pantano o de un acuífero “perfectamente” contaminado, y que si no se trata constantemente por miles de modificaciones físicas, químicas y bacteriológicas, a buen seguro tendremos graves problemas de salud, es algo que debería de hacernos reaccionar cuando vemos el mar o los ríos en el estado actual de insalubridad. Normalmente no lo pensamos. Entre todos, nuestra prioridad debería ser buscar soluciones para el problema de contaminación de los acuíferos, de forma responsable y sin debates de parte, seamos del sector o no, es una obligación de supervivencia para todos.

2.- El 80% de la salud o de la enfermedad entra por la boca. Si nos fijamos en lo que implica esta frase, solo en lo relativo al agua, seguramente seríamos mucho más cuidadosos en nuestra ingesta diaria de alimentos sólidos y líquidos. Sin entrar a detalles, pensar que simplemente saber lavarse las manos de forma higiénica evita más enfermedades en cualquiera de nosotros, de forma general, que cualquier otro hábito que tengamos, incluidos los nocivos. No dejéis de decirles a los más pequeños “lavaros las manos…”.

3.- Actualmente, en los países avanzados hay un problema generalizado de sobrepeso de sus habitantes, y esto permite que un ciudadano medio de cualquiera de ellos pueda sobrevivir de media, sin comer, en torno a los 30 días sin problemas importantes físicos. Si dejamos de beber agua, en 3 días, TODOS tendremos problemas irreversibles, que nos llevarán a la muerte.

Los países que están comprendidos entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, y por ende sus habitantes, en general el mayor problema que tienen es el acceso a agua potable limpia. Las guerras, el sometimiento y la miseria que sufren, incluidas la mayoría de sus enfermedades vienen dadas por la falta de acceso a agua limpia de forma normalizada.

Hay más de 2.000 millones de humanos, vecinos nuestros, que no tienen acceso al agua, solo pueden usar agua sucia, y si los países “civilizados” no les ayudan, dentro de muy poco es posible que ya no la necesiten nunca porque habrán dejado de existir. Tenemos que ser conscientes, como responsables que somos de su sufrimiento, enfermedades y muerte, de ponerles medios reales para que puedan usar sus acuíferos y sobre todo para que puedan limpiar sus ríos y pozos de forma sostenible y perdurable en el tiempo. Necesitamos que sus sistemas hídricos estén limpios porque el agua es un conjunto natural global, dependemos unos de otros para sobrevivir. Pensemos que sus problemas actuales son la imagen de nuestro mañana inmediato.

4.- Los inventarios de agua mineral natural de los manantiales del mundo, a día de hoy no tienen capacidad para poder dotar de agua ni tan siquiera a los habitantes de los países “ricos”. En dos generaciones se ha conseguido contaminar la mayoría de los acuíferos que existen, y por tanto se dan cuestiones curiosas, que los que nos dedicamos al agua mineral natural no entendemos cómo no son primordiales socialmente.

Por ejemplo, “casi nadie” habla de este problema, es más, se insiste en ingerir únicamente el agua de red para consumo humano sabiendo que cada vez los acuíferos tienen mayores niveles de contaminación. No nos olvidemos que el agua potable es portadora de contaminantes (fundamentalmente derivados de hidrocarburos, medicamentos, materiales industriales, etc) en niveles legalmente permitidos.

Se menosprecia y minusvalora el agua mineral natural, y apenas el consumidor quiere pagar por algo tan valioso para su vida y su futuro, haciendo que los manantiales sobrevivan de forma muy compleja salvo que pertenezcan a una multinacional que los arrope (más del 90% del agua mineral natural está en manos de ese tipo de empresa). Es curioso, porque la banca más dura empieza a tener fondos denominados “water” que invierten en recursos hídricos naturales.

Los datos de agua mineral natural indican, que si se sigue esta progresión, en menos de 15 años el agua limpia, será mucho más valiosa que por ejemplo el petróleo, incluso hay informes dónde se proyecta en valor del agua mineral natural en gradientes superiores al valor del oro.

A los que nos pasamos el día en los manantiales, nos irritan profundamente las empresas que no conocen nada del agua, y que sin embargo la utilizan para dar una imagen “social” perfectamente manipulada. Concretamente en España, tenemos varios ejemplos de empresas “sociales” que comercializan agua mineral natural sin conocer el medio, y sobre todo sin poner en valor al propio agua, sino su imagen y necesidades como empresa. Las consideramos muy peligrosas para el sector del agua mineral natural, porque son depredadores del sistema que se aprovechan de las debilidades del mismo, y por tanto con capacidad de hacer daño a quienes realmente se preocupan del agua mineral natural en cuerpo y alma.

5.- Las campañas “antiplástico” han puesto su foco principal en las botellas de agua mineral natural. Vemos y oímos frases, que enuncian “yo solo bebo agua de mi grifo, que es muy buena y no contamina”. Evidentemente no culpamos a quien lo dice, porque se ha dejado llevar por la corriente mediática, y además no se da cuenta de que realmente con lo que juega es con su salud. Los mensajes deberían de ser integradores, no separadores de los tipos de agua, todos ellos necesarios y necesitados de ser comprendidos y protegidos. La cultura de las aguas es la que debe de hablar de las propiedades de un agua u otra, no podemos mezclar campañas de medioambiente con tipos de agua, no tiene nada que ver y lo que hace precisamente es poner en valor datos subjetivos que finalmente no ayudan al medioambiente, pero que sí que son capaces de hacer daño a los manantiales de agua pura.

Por otro lado, la imagen de estas campañas de medioambiente focalizadas en el agua mineral natural, debieran reflejar sin lugar a dudas, que en el sistema nacional de reciclaje las empresas que fabrican envases pagan por adelantado (antes de su comercialización) el costo de la recogida del envase y de su posterior reciclado y que si no se hace bien, hay dos causas fundamentales, la concienciación del usuario final y/o el fallo del sistema implantado.

Ni más ni menos, porque las empresas envasadoras pagan el 100% de este sistema fallido. Controlar de forma exhaustiva esos recursos económicos es algo que nos debe de preocupar tanto o más que el propio reciclaje, porque de ellos dependemos para mantener en el corto plazo los sistemas hídricos generales. A día de hoy, la única empresa homologada en el sistema español (Ecoembes) es de capital privado y en su accionariado están en mayoría las grandes multinacionales de la alimentación.

Entre todos, debemos de aportar para poder dar una solución al complejo problema del plástico en nuestros sistemas hídricos y en la naturaleza en general. Es fundamental la innovación y el trabajo bien hecho con voluntad de sumar, porque echarnos las culpas unos a los otros solo es trabajo mediático que no soluciona nada. Cuanto antes tomemos conciencia cada uno de nosotros de nuestra responsabilidad, más rápido empezaremos a tener soluciones reales. El tiempo es limitado, y cuanto más tarde se empiece, más costosa y difícil será la solución del problema.

6.- Sería fundamental que desde la Administración Pública, y por ende desde los propios partidos políticos, se promoviera un debate objetivo y sosegado sobre el tema del agua, en primer lugar, para tener datos reales de análisis, y en segundo lugar para que la Sociedad se conciencie de este gran problema, antes de que se convierta en una pesadilla sin remedio.

Es curioso, llego a este punto y me doy cuenta de que puedo escribir muchas razones para mantener nuestros recursos hídricos, pero creo que si habéis llegado hasta aquí en el escrito, a buen seguro ahora buscaréis más datos, además dejaréis de creer lo primero que os dicen, y en un espacio corto de tiempo seréis “guardianes” de los manantiales y de los recursos hídricos, como Yo mismo.

Gracias por vuestra comprensión, espero que reflexionéis sobre este tema de la manera en la que se comporta el agua, que siempre encuentra el camino más fácil para avanzar. Hasta pronto.

 

Patxi Casal.

Alzola Basque Water

Agua Mineral Natural declarada de utilidad pública en 1843 que aflora en el manantial de Alzola, a 29ºC y con la composicion más equilibrada y con beneficios para tu salud

Esta página utiliza cookies: ver política de cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar