Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Historias del Balneario de Alzola

Las historias del Balneario de Alzola son muy particulares. Cuenta la leyenda que las Aguas de Alzola fueron descubiertas alrededor del año 1776, por unos niños de la zona que se bañaban en pleno invierno en el río Deba, en una zona de aguas templadas. Aquello despertó el interés y la curiosidad de las autoridades médicas de la época.

La Casa de Baños de Alzola es previa al Balneario

Casa de Baños de Alzola

En 1801 se abría al público la 1ª Casa de Baños con médico de toda Europa. Fue el año 1843 cuando el agua de Alzola fue declarada de utilidad pública.

Fachada del Gran Hotel Balneario de Alzola

Fachada del Gran Hotel Balneario de Alzola

En 1901 se inaugura el Gran Hotel Balneario de Alzola, con mas de 2000 visitantes durante la temporada que comprendía de Junio a Octubre y la concesión de premios y galardones, como la Medalla al Mérito otorgada por el rey Alfonso XII. La gran afluencia de personas al Balneario de Alzola provocó la creación de la Estación de Ferrocarril y Estafeta de Correos propias. El código postal propio sigue vigente a día de hoy.

Fichero de visitantes del Balneario de Alzola

Fichero de visitantes del Balneario de Alzola

Acceso a baños en el Balneario de Alzola

Acceso a baños en el Balneario de Alzola

Exposición Universal Internacional

Es a finales del siglo XIX, principios del XX, cuando el Balneario de Alzola tiene su máximo reconocimiento. Prueba de ello son los más de dos mil visitantes que llegó a albergar por temporada. También los premios recibidos por el Agua en certámenes como la Exposición Universal Internacional celebrada en Francia en el año 1900. Así le fueron otorgadas las medallas de plata y bronce. O la Exposición de Buenos Aires en 1911, donde fue merecedora del diploma de honor. El Agua de Alzola también resultó Ganadora en la 1ª Cata Ciega Internacional de Aguas del Milenio celebrada en Bilbao.

Memoria de la Universidad de Medicina sobre los beneficios del Agua de Alzola

Memoria de la Universidad de Medicina

En el Balneario de Alzola se embotella Agua Mineral Natural

El Balneario de Alzola cierra sus puertas en el año 1976 con motivo del gran costo que suponía el mantenimiento de las instalaciones. Así como la gran reforma necesaria de todas sus dependencias. Tras haber pasado por una guerra civil en la que el Balneario de Alzola fue hospital de sangre que albergó a ambos bandos.

Balneario de Alzola en el siglo XX

Balneario de Alzola en el siglo XX

Se creó a posteriori en sus edificios la fábrica embotelladora de Agua Mineral Natural que actualmente existe. Inicialmente se suministraba únicamente en las farmacias de la época y posteriormente de forma generalizada a todos los segmentos del mercado.