A la atención de Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno Vasco. Carta I.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

A la atención del Ilmo Sr. Alcalde

Altzola, 26 de Octubre de 2016

En primer lugar agradecerle la atención mostrada al recibimiento de esta carta, así como pedirle nos disculpe por esta intromisión voluntaria en su valioso tiempo, que esperamos compensar con el contenido que le remitimos.

El motivo de haber decidido a redactar esta carta desde el Balneario de Aguas de Alzola, situado en el barrio de Altzola en el municipio de Elgoibar es la creciente emisión de recomendaciones por parte de la Administración para la ingesta de agua potable en jarras de cristal procedentes de las redes de agua urbanas municipales.

Creemos que las afirmaciones y recomendaciones realizadas por los Responsables de las Administraciones a la Ciudadanía en general en este ámbito son en muchos casos erróneas e incluso ilegales, por afectar de manera directa a la Salud Pública de los Ciudadanos.

Evidentemente, sabemos que en general no se hacen de mala fe, sino simplemente por desconocimiento de las personas públicas que los realizan, por ello creemos importante, ponernos a su disposición, para de forma absolutamente altruista poder ofrecerles formación, datos y cultura sobre el agua para ingesta de los Ciudadanos.

En modo de resumen, explicarles varias cosas que de forma habitual se utilizan en las recomendaciones efectuadas por las Administraciones y que creemos deben de ser aclaradas, pero sobre todo bien interpretadas:

1.- Todo ser vivo es 70% agua de media. En el caso de los humanos, por término general entre 6 y 8 litros en forma líquida (sangre, orina, etc.) y el resto a nivel celular, ya que nuestras células como seres vivos también son 70% agua. Cabe decir, que la herencia que recibimos y dejamos a nuestros hijos, al 70% procede del agua que bebieron nuestros antepasados y del agua que bebemos nosotros. El agua es la fuente de toda vida conocida, y el bien más escaso en la actualidad, dado que aproximadamente el 62% de la población mundial no tiene acceso a fuentes de agua no contaminadas.

Se estima que en el 2030, solo un 18% de la población mundial tendrá acceso a agua potable de forma asegurada, si seguimos con las actuales políticas de utilización y desprotección de los acuíferos de la Tierra.

2.- El agua de la red pública procede de una reserva de agua (pantano, río o cualquier otro tipo de acuífero) que contiene TODOS los tipos de contaminación existentes. Previo a poder ser utilizada, se realizan miles de transformaciones y filtraciones, hasta poder pasar a la red de abastecimiento, previa cloración para asegurar la ausencia de patógenos en el momento de ser utilizada por el Consumidor.

Ese proceso no evita los problemas habituales de las cañerías de transporte (filtraciones, roturas, el plomo, etc.) que todos conocemos y que en la práctica son muy difíciles de controlar y corregir. Simplemente abriendo el filtro de rejilla en la punta de cualquier grifo que lleve más de 6 meses en uso, en cualquier lavabo podemos ver con sorpresa la cantidad de depósitos que existen y que habitualmente son bebidos por los Consumidores.

El agua mineral natural de cualquier Manantial, está constantemente controlado, de forma diaria, teniendo la obligación de mantener en todo momento su esterilidad, su concentración mineral y sobre todo su salubridad, realizando de forma periódica el ensayo de Pureza Original, que determina que no ha tenido contacto con el Hombre, buscando trazas de derivados del petróleo (benzeno,…., cualquier compuesto terminado en –eno, en general venenos).

Hay que tener en cuenta que el agua mineral es el único Alimento Natural Real, ya que es el único que realiza dicha prueba química en el proceso, para asegurar su auténtica pureza.

El agua de la red pública, es agua potable, con niveles de contaminación legalmente permitidos.

3.- Los argumentos normalmente más extendidos para recomendar el agua potable de las redes de abastecimiento municipales para ingesta humana son:

a.- “El agua de red es buena o incluso mejor que la mineral natural y además más barata”. Simplemente decir que es comparar dos artículos diferentes, uno es de necesario y legal uso y otro es un alimento de máxima calidad, tal y como hemos resumido en el punto anterior.

Comparar costos o precios, además de que se hace “de parte” no tiene sentido dado que como decimos son dos cosas diferentes.

Hay que tener muy claro que además, las jarras de agua, incumplen la escrupulosa Ley de Etiquetado, por lo que prescribirlas, es animar a realizar un delito legal sanitario.

Imaginamos en un local de hostelería público, cualquier producto, por ejemplo un café. Si fuera necesario podríamos tener la trazabilidad completa de ese café, incluso hasta de los productos químicos de limpieza de la propia taza en el lavado previo de esa vajilla.

En el caso del agua en jarra, no hay ninguna seguridad de lo que contiene, no tiene etiqueta e incluso aunque la persona responsable de ofrecer dicha jarra de agua estuviera custodiando desde su salida del grifo hasta la ingesta, no podría certificar que el agua que sale es saludable o en ese momento ha sufrido contaminación, no podría saber si la composición de esa agua es la misma que la de ayer, o incluso la de hace una hora. Y eso es ilegal por Ley. Podríamos extender esta explicación, hablar por ejemplo de la cantidad de medicamentos que contiene el agua y la imposibilidad de separarlos en los centros de potabilización, como por ejemplo, el bien conocido por todos los Ciudadanos como “Ibuprofeno”.

Es obvio que quien hace la afirmación de consumir agua de red a sus Ciudadanos no conoce este tipo de problemas derivados y normales en la ingesta de agua de red, tampoco es labor de este escrito hacer una exposición de los mismos, ni generar alarma, pero sería interesante que cada responsable de la Administración sea formado por personal sanitario al respecto, ya que como sabemos el agua es lo más importante que existe para la vida y la salud de los Ciudadanos.

4.- Por último, para no extendernos de forma importante, hablamos de la imagen de medioambiente y de las afirmaciones de contaminación que se hacen con las botellas de plástico PET de las botellas de agua mineral natural.

Hay que tener en cuenta que para muchos manantiales de embotellado de agua mineral, el costo que paga por adelantado para garantizar el reciclado de los envases a Ecoembes es superior incluso al propio impuesto del IVA, siendo el sector más afectado proporcionalmente por este tema. Lo comentamos para que se pueda entender la enorme sensibilización medioambiental de los manantiales sobre este punto.

El plástico PET de las botellas de agua mineral, es de los pocos, que tiene capacidad infinita de ser reciclado.

Las campañas de sensibilización medioambiental patrocinadas normalmente por Ecoembes, utilizan las botellas de agua como imagen. Lo cierto es que se utilizan como imagen junto a las bolsas de plástico, pañuelos, latas de aluminio…..en general lo que los Ciudadanos sacamos de casa y como “buenos” humanos, por falta de conciencia en más de una ocasión dejan de forma ilegal en cualquier

sitio no indicado. ¿Por qué no es imagen de campaña la bandeja que viene debajo de un pollo, pavo, o cualquier otro alimento?, pues básicamente porque no lo sacamos de casa, con lo que acaba depositado en la papelera de nuestros hogares. No es un problema medioambiental, es un problema de cultura social y educación humana.

Hay muchísimos otros productos plásticos con muchísima más capacidad de generar residuos peligrosos medioambientalmente, por no hablar de residuos químicos, industriales……que todos conocemos, y son mucho más dañinos en general.

Para que se hagan una idea, el 70% del plástico PET ya se recicla hoy en día, y se recicla mucho antes de las políticas de sensibilización que se llevan haciendo en los últimos 10 años para con el medioambiente. Se reciclan fundamentalmente para la industria textil….polares….etc.

Por ejemplo, el regalo de las próximas navidades, será a buen seguro las impresoras 3D, que todos ansiamos puedan ser adquiridas a precio razonable, ¿sabemos de que es el filamento que se aporta en la mismas para construir los objetos?…..de PET reciclado….. ¿creen que es un problema el PET?….no, el problema es la manipulación mediática que se hace de él.

Esperamos haberles aportado datos suficientes para valorar el seguir realizando campañas con datos reales y criterios objetivos y que hicieran prevalecer el conocimiento de los consumidores entorno a las diferentes aguas.

Presidente de Balenzategui, S.A.

D. Martín Gallardo Zamora

Sobre el Autor|Egileari Buruz|About the Author

Agua Mineral Natural declarada de utilidad pública en 1843 que aflora en el manantial de Alzola, a 29ºC y con la composicion más equilibrada y con beneficios para tu salud