Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

¿Qué se estudia en el análisis del Agua Mineral Natural?

La calidad microbiológica, las características físicas, la composición química del agua, etc. de un manantial, están sujetos a factores externos que pueden generar cambios susceptibles en el acuífero. Estos cambios pueden producirse de manera brusca o bien de forma lenta. Por esta razón, surge la necesidad de establecer una serie de controles que deben tener una periodicidad mínima adecuada.

La legislación vigente en España, recoge en el RD 1798/2010 de 30 de diciembre, por el que se regula la explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano, lo establecido por la directiva europea. Esta legislación, exige unos controles de calidad del agua envasada, de los cuáles, unos son de tipo diario, otros trimestrales y un último, completo del agua en su origen, de forma quinquenal. Mientras que los análisis diarios se realizan en la propia planta envasadora, aquellos que son de tipo trimestral y quinquenal, son análisis más exhaustivos que se realizan en laboratorios externos acreditados.

El agua mineral natural y su análisis

Los análisis tipo y la periodicidad con los que tiene que llevarse a cabo esta legalmente estipulado en el caso del agua mineral natural

En el análisis quinquenal, un técnico del Laboratorio externo acreditado se desplaza a la planta envasadora para recoger las muestras de agua a analizar y realizar mediciones in situ, que de esperar para su realización, a la llegada al laboratorio, el resultado de los mismos, podría verse alterado. Este control de calidad del agua en origen, que se realiza mediante el análisis quinquenal, es obligatorio y necesario para preservar la calidad del agua mineral natural.

Alzola Basque Water es Agua Mineral Natural

En el análisis quinquenal, un técnico del Laboratorio externo acreditado se desplaza a la planta envasadora para recoger las muestras de agua a analizar y realiza mediciones in situ,

El análisis quinquenal, comprende más de 50 determinaciones que nos proporcionan una fotografía de la calidad y composición del agua y se realiza en base a diferentes criterios de calidad:

  • Calidad microbiológica

  • Características generales y propias del agua

  • Composición química del agua

  • Detección de posibles contaminantes orgánicos e inorgánicos

La importancia de este tipo de análisis, se ve reflejada después en la etiqueta de nuestro producto. Ya que del análisis quinquenal, se obtiene el perfil y carta de presentación del agua a través de los resultados obtenidos en las determinaciones de composición química, quedando reflejado, en el análisis químico que se indica en la etiqueta del agua.