Agua Mineral Natural
Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestShare on Google+

Aspectos relevantes del Agua Mineral Natural

El principal atributo a tener en cuenta entorno al agua mineral natural es su pureza desde su origen. Esto indica que no necesita ningún tipo de tratamiento químico ni micro-biológico para su consumo alimentario o de ingesta.

Alzola Basque Water vidrio roja 0,5l

Alzola Basque Water vidrio roja 0,5l

 

Por definición, el agua mineral natural es un alimento. Es el más puro alimento con el que podemos nutrir nuestro cuerpo, hidratarlo y proveerlo de sales y minerales que se encuentran disueltos en el agua mineral por naturaleza.

 

Ventajas del Agua Mineral

El agua Mineral es un alimento.

El agua mineral natural tiene la ventaja de proporcionarnos adicionalmente ciertos nutrientes (minerales y oligoelementos) sin aportar calorías a nuestra alimentación.

Una de las ventajas fundamentales del agua mineral natural, además de su salubridad, es la composición constante de minerales y en consecuencia los beneficios para la salud que su consumo puede aportar.

Las aguas minerales naturales presentan diferentes tipos de composición mineral. Su composición influye, a través de su consumo habitual, en los beneficios para el organismo.

 

Composición Química del Agua Mineral

Cada agua mineral natural tiene una composición química determinada por las características geológicas del entorno subterráneo de donde proviene. Esta particularidad dará lugar a su huella genética.

La huella genética o composición química del agua mineral dependerá de las siguientes variables:

  • El tiempo que transcurre mineralizándose en los estratos de roca del subsuelo,

 

  • La naturaleza de dichos estratos y su aporte en sales al agua mineral

 

Alzola Basque Water aflora a 29ºC

Alzola Basque Water aflora a 29ºC

  • La temperatura de afloramiento,

 

  • Las garantías de confinamiento del manantial, entre otros.

La manera en la que dichas sales o componentes básicos de la tabla periódica se compensan dan lugar a la composición química del agua mineral natural. Es decir, el equilibrio con el que los componentes con carga positiva (cationes) y los de carga negativa (aniones) se fusionan dará resultado a un agua mineral con una composición química más o menos equilibrada.

En el caso del agua mineral natural de Alzola Basque Water, el equilibrio en su composición química es prácticamente perfecto. Como resultado tenemos un agua mineral cuya especialidad es la diuresis perfecta, como ya se hacía mención en 1.801.

Diagrama Hidro-químico de Alzola Basque Water composicion química

Diagrama Hidro-químico del Agua Mineral Natural Alzola Basque Water

 

Mea Claro y Riete del Boticario con el Agua Mineral Natural Alzola Basque Water

Mea Claro y Riete del Boticario con el Agua Mineral Natural Alzola Basque Water

Residuo Seco en el Agua Mineral

Cuando hacemos mención al residuo seco de una etiqueta de agua mineral natural se está haciendo referencia a la cantidad de sales minerales disueltas en el agua. Es decir, si hacemos que evapore 1 litro de esta determinada agua mineral natural a una temperatura de 180ºC  (tal y como vemos en la imagen) el resultado que obtenemos tras la evaporación es el correspondiente a la cantidad de sales y minerales que una vez estuvieron disueltas en el líquido vital para la vida y que se evidencia en la unidad de mg/l.

Son estas sales y minerales las que nos aportan los nutrientes esenciales para la vida. Nos ayudan a la diuresis y a que nuestros órganos internos puedan desarrollar sus funciones bien hidratados.

La diferencia en cantidad de sales minerales que puede aportar un agua mineral u otra conlleva una clasificación detallada y establecida legalmente de la siguiente manera.

 

Clasificación de las Aguas Minerales según la legislación española

  • Agua de Mineralización muy débil: Cuando tiene menos de 50 mg por litro de residuo seco.
  • De  Mineralización débil: Cuando presenta menos de 500mg/l de residuo seco.
  • De Mineralización fuerte: Cuando tiene más de 1500mg/l de residuo seco.
  • Agua Mineral Sulfatada: Con más de 200mg/l de concentración de sulfatos.
  • Mineral Bicarbonatada: Con más de 600mg/l de bicarbonatos.
  • Clorurada: Con más de 200mg/l de concentración de cloruros.
  • Agua Mineral Cálcica: Con más de 150mg/l de concentración de calcio.
  • Mineral Sódica: Con más de 200mg/l de concentración de sodio.

 

La Capacidad de las personas

Aún cuando la diferencia entre minerales de un agua a otra es muy pequeña, las personas desarrollamos la capacidad para diferenciarlas. El canal de Youtube de Alzola Basque Water muestra varios videos relacionados con la cata de aguas minerales . En las cata de agua mineral se pone en práctica dicho proceso de capacitación.

Las personas tenemos la capacidad para distinguir las diferentes aguas minerales:

  • Primero en boca a través del gusto

 

  • Posteriormente en beneficios internos hacia el propio organismo.

 

El sabor del Agua Mineral depende de su composición química

El  sabor del agua mineral depende de su química

 

 

Las personas y el Agua Mineral

Las personas somos 70% agua.

Cada decisión que tomamos relativa a la ingesta de alimentos y bebidas  – que también serán agua en mayor o menor medida – determinará de forma agregada el agua de la que se compone nuestro cuerpo.

Esto significa que al menos en lo esencial (porque esencialmente somos agua), podemos liderar nuestra vida.

Podemos disfrutar del auténtico lujo que supone elegir el agua con la que queremos que nuestro cuerpo esté compuesto. Podemos elegir el agua que vamos a facilitar a nuestro organismo para una vida saludable y un cuerpo sano.

Por su pureza y composición, el agua mineral natural será la forma de hidratarse más indicada para la infancia.  A diferencia del agua del grifo no necesita nunca ser hervida para preparar los alimentos infantiles en el primer año de vida ya que es pura en origen, tanto bajo el punto de vista químico como micro-biológico.

 

 

Recordamos y animamos a beber Agua Mineral Natural

Desde el manantial de agua mineral de Alzola, recordamos que cada agua es diferente. Animamos a aprender a distinguir las diferentes aguas. Principalmente las aguas tratadas o potables de las aguas minerales o sanas.

Animamos a que cada persona desarrolle su propio criterio de valoración entorno al agua, sea un criterio organoléptico (perceptible por los órganos de los sentidos), medicinal, terapéutico, etc.

Y también traemos a la memoria algunas frases hechas que están estrechamente ligadas al consumo de agua mineral,

 

“Mente Sana in Corpore Sano”

” Mente Hidratada, Mente Ágil”